El negro y la sobreimpresión

Hace poco realizamos un diseño con muchas ilustraciones que utilizaban áreas de color negro sobre otros colores y el blanco. Cuando pasa esto surge un problema: inDesign, por defecto, hace que el negro al 100% sobreimprima sobre el resto de los colores, pero esto provoca que el negro es diferente sobre amarillo que sobre azul marino o sobre blanco, como muestra la imagen, sobre un color oscuro es más opaco que sobre un color claro.

Si las áreas negras no son muy grandes, esto no es apreciable y el negro se ve enriquecido, como pasaría con texto de color negro; sin embargo cuando las áreas son de mayor tamaño nos encontramos con esta pega.

No podemos quitar la sobreimpresión porque las máquinas de la imprenta, por muy precisas que sean, puede que muevan un poco la placa de negro y queden pequeños bordes blancos.

¡Tenemos un truco!

-          En primer lugar, creamos un estilo de objeto que tenga relleno negro, SIN SOBREIMPRESIÓN; y trazo al 0,5 negro CON SOBREIMPRESIÓN.

-          Aplicamos este estilo de objeto a esas áreas de color negro.

-          Quitamos la sobreimpresión del negro en Edición > Preferencias > Apariencia del negro.

 

Con el relleno sin sobreimprimir evitamos que aparezcan diferentes tonos de negro por los objetos debajo, es decir, evitamos el problema de la sobreimpresión.

Y con el rellemo de 0,5 con sobreimpresión, evitamos los bordes blancos de los que hablábamos, es decir, evitamos el problema de la no sobreimpresión.

Escribe un comentarios

Copyright © Crein Blog
Soluciones Integrales de Comunicación

Built on Notes Blog Core
Powered by WordPress