Distorsión envolvente con objeto superior

La distorsión envolvente es un recurso fácil y que da buenos resultados a nivel estético.

Se puede coger una forma o un texto y hacer que tome la forma de otra forma. La segunda forma tiene que estar arriba. Seleccionando las dos, nos vamos a Menú > Obejto > Distorsión envolvente > con objeto superior y la primera forma se adapta a la segunda.

El negro y la sobreimpresión

Hace poco realizamos un diseño con muchas ilustraciones que utilizaban áreas de color negro sobre otros colores y el blanco. Cuando pasa esto surge un problema: inDesign, por defecto, hace que el negro al 100% sobreimprima sobre el resto de los colores, pero esto provoca que el negro es diferente sobre amarillo que sobre azul marino o sobre blanco, como muestra la imagen, sobre un color oscuro es más opaco que sobre un color claro.

Si las áreas negras no son muy grandes, esto no es apreciable y el negro se ve enriquecido, como pasaría con texto de color negro; sin embargo cuando las áreas son de mayor tamaño nos encontramos con esta pega.

No podemos quitar la sobreimpresión porque las máquinas de la imprenta, por muy precisas que sean, puede que muevan un poco la placa de negro y queden pequeños bordes blancos.

¡Tenemos un truco!

-          En primer lugar, creamos un estilo de objeto que tenga relleno negro, SIN SOBREIMPRESIÓN; y trazo al 0,5 negro CON SOBREIMPRESIÓN.

-          Aplicamos este estilo de objeto a esas áreas de color negro.

-          Quitamos la sobreimpresión del negro en Edición > Preferencias > Apariencia del negro.

 

Con el relleno sin sobreimprimir evitamos que aparezcan diferentes tonos de negro por los objetos debajo, es decir, evitamos el problema de la sobreimpresión.

Y con el rellemo de 0,5 con sobreimpresión, evitamos los bordes blancos de los que hablábamos, es decir, evitamos el problema de la no sobreimpresión.

Sobre páginas de aterrizaje

Páginas de aterrizaje¿Por dónde entran los lectores a nuestra web? ¿Qué páginas son las más visitadas? ¿Qué páginas son las que muestran una mayor permanencia o, dicho de otro modo, captan durante más tiempo la atención del usuario? ¿Consultamos este tipo de aspectos en las estadísticas de nuestra web?

Si abordamos la lectura de un libro comenzamos, obviamente, por la primera página. Son precisamente los primeras líneas, párrafos y páginas los que determinarán si el libro nos cautiva y nos apetece seguir leyendo.

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¿Debería ser nuestra titulación en el trabajo más creativa?

Con cierta frecuencia, y sobre todo en el entorno de las pequeñas empresas, nos asalta la duda en cuanto al título que otorgarnos en nuestras tarjetas de visita. Sobre todo si nuestro puesto es de “apagafuegos”, “gerentes y a la vez chico de las fotocopias” o bien “gamer y chico del café”, las dudas sobre cómo titularnos a nosotros mismos suelen ser frecuentes.

Vendedor Ninja, Linux Geek, Master del universo… todos estos son títulos de trabajo reales que se utilizan en el mundo de los negocios, y de acuerdo con los datos de la empresa de tarjetas de visita on line Moo.com, este tipo de títulos creativos están en aumento.

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¿Cuánto cobrar por nuestros trabajos?

Una pregunta frecuente que nos formulamos al presupuestar el trabajo es ¿cuánto cobrar por un diseño?

Las tres variables más importantes a valorar son: calidad, velocidad y precio. La idea consiste en dejar escoger a nuestro clientes dos de estas dos variables. Si permitimos a nuestro clientes que escojan las tres simultáneamente (y que obtengan un trabajo rápido, de calidad y barato) lo más probable es que estemos estemos perdiendo dinero o fuera de mercado.

Calidad + velocidad = caro

Si un cliente pretende calidad en el trabajo y velocidad en la entrega, estamos facultados para incrementar nuestros precios. Debemos aparcar otros trabajos en curso, citas, posiblemente ampliar horas y personal…

Como ventaja, obtenemos dinero rápido (que no fácil…). Como desventaja, es posible que los trabajos de otros clientes se resientan. Nuestro nivel de estrés aumentará.

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Script para Calendarios

En esta época del año muchos diseñadores estamos maquetando agendas y calendarios. Para no perder el tiempo en componer calendarios a mano y dedicar ese tiempo en conseguir un buen diseño, existe una herramienta muy útil. Se trata de un script que genera calendarios automáticamente en documentos InDesign: el Calendar Wizard. Es gratuito y se puede descargar en el siguiente enlace.

Tiene diversas opciones: elección del idioma, diferentes composiciones de semanas, destacar festivos, minicalendarios, incluso tiene la posibilidad de poner las fases lunares. Todo muy intuitivo y organizado.

Pero lo más útil es que compone todo en tablas  y con estilos (de celda, de tabla, de párrafo y de carácter).  De esta manera podemos sustituirlos por nuestros estilos y retocar las tablas de forma muy automática y rápida.

“¡No sé cómo podía vivir sin atajos de teclado!”

Es una frase que solemos pronunciar a menudo en nuestro estudio. Es la herramienta que más agiliza el trabajo, sobretodo a la hora de realizar acciones de maquetación o diseño muy repetitivas, correcciones rápidas y para todo.

Nos ponemos de acuerdo al  generar nuestros propios atajos iguales para Crein, para que sean iguales para todos, de esta manera si cambiamos de ordenador o compartimos tareas, dudas o archivos, tenemos siempre los mismos.

Y los que más nos gustan son los que generamos para los estilos de párrafo, de carácter, de tablas y estilos de objeto en InDesign. Se crean en la edición del estilo a partir de combinaciones de Cntr, Alt y May con el teclado numérico. Éstos son tremendamente útiles sobretodo en publicaciones largas, podemos llegar a optimizar el trabajo x 10 (“Es como pasar de lavar a mano a lavar con lavadora”, otra de nuestras frases).

Vale la pena dedicarle tiempo al realizar la maqueta para asignar atajos para los más usados, además intentamos que tengan coherencia con los otros trabajos y sean fáciles de memorizar (siempre Cntr-0 para el texto normal, garra-1 para H1, garra-2 para H2, etc.).

Recomendamos asignar un atajo para borrar anulaciones y crear un estilo de carácter “Ningún estilo” con su atajo (ya que al que viene por defecto “Ninguno” no se le puede asignar atajo.

Introducción a los scripts en InDesign

Una de nuestras mejores herramientas a la hora de maquetar en InDesign es el uso de scripts.  Los scripts son una manera de automatizar el trabajo, se trata de algo parecido a las acciones en Photoshop o Illustrator, pero requiere un lenguaje de programación, se originan scripts en formatos .jsx o .vbs.

Adobe ofrece algunas guías de scripting para quien se atreva a probar, pero tiene que saber que circulan por la red algunos ya hechos muy interesantes. Se descargan y se guardan en la carpeta del panel de scripts en archivos de programa/indesign…

Recomendamos lo siguientes enlaces:

http://ceslava.com/blog/dndole-de-comer-a-adobe-indesign-ms-de-30-scripts-y-extensiones/

http://www.kahrel.plus.com/indesignscripts.html

http://ajarproductions.com/blog/adobe-extensions/

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Tracking, kerning y otros espaciados

Diferencia entre tracking y kerningEn el empleo de las tipografías, hay una serie de términos que a menudo entran en confusión. Vamos a aclarar una serie de conceptos relativos a su uso.

El tracking (o track) ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes. Esta característica es aplicable a un grupo de caracteres (o a un texto) en general. Es decir, no es aplicable a caracteres individuales o a parejas de caracteres.

Como es previsible, los ajustes y variaciones en el track afectan de forma directa a la estética y visibilidad de los textos. Como norma general podríamos decir que cuanto más grande es el cuerpo tipográfico empleado, más reducido debe ser el track. Esto es… más apretados deben estar los caracteres. Por el contrario, una disminución en el track en cuerpos pequeños disminuye considerablemente su legibilidad.

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Diseño de una molécula en 3D

Ya habíamos hablado de la gran ventaja del uso del 3D en la ilustración aplicada a la química, y la ciencia en general.

Hoy, os colgamos un ejemplo de cómo realizamos una sencilla molécula en un programa de 3D y su interesante resultado.

Ver video de molécula en 3D

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